Por Ana Di Pangracio. Directora Ejecutiva Adjunta, FARN. Abogada (UBA) especializada en Derecho Ambiental (UCA); becada por el Programa “LinnaeusPalme” (Master en Gestión y Política Ambiental, Universidad de Lund); alumni del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de EE.UU. Desde 2010 trabaja en FARN. Se ha desempeñado de manera rentada y voluntaria en otras organizaciones de la sociedad civil, como consultora ambiental y como abogada en el sector privado. Dicta clases en diversas instituciones como profesora invitada.Coordinador de Información Ambiental, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

1.3. Áreas protegidas en Argentina:
más allá de los números y expresiones de deseos
RESUMEN EJECUTIVO
El presidente Macri expresó tener como gran objetivo de su gestión el duplicar la superficie de áreas protegidas. Estas áreas son la herramienta más utilizada en Argentina para la conservación. Resultan claves para la salvaguarda de la diversidad biológica y cultural, y contribuyen al sostenimiento de bienes y servicios vitales para un desarrollo humano sostenible.

En este artículo haremos un breve repaso del marco y escenario vigente en materia de áreas protegidas en el país, y daremos cuenta de que, si bien ha habido muchas novedades relativas a la creación de nuevas unidades de conservación y la ampliación de las ya existentes, con un destacado desempeño en los temas marinos, aún hay mucho por hacer. Se han desperdiciado buenas oportunidades para mejorar nuestro sistema de áreas protegidas y persisten las amenazas y presiones extractivas que atentan contra especies nativas, áreas protegidas existentes o que detienen la protección de espacios valiosos como bosques, humedales y glaciares.

Quizás las discusiones y acuerdos que se dan y se estarán dando en el marco de la Agenda 2030, las metas globales de biodiversidad y otras iniciativas mundiales en esa línea sean el detonante en Argentina de decisiones adoptadas en las más altas esferas de poder para que finalmente se adopten e implementen políticas de desarrollo sostenible que permitan torcer la crisis de extinción de especies y desaparición de ecosistemas que atravesamos. Porque el tiempo se está acabando y si llegamos al punto de no retorno ya no habrá área protegida que valga.     

Cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:

011 - 4865 -1707
(int. 163)

Sánchez de Bustamante 27, Piso 1 - (C1173AAA)
Capital Federal, Argentina 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2018 FARN - Fundación Ambiente y Recursos Naturales

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono de Instagram