Por Pía Marchegiani. FARN, Directora de Política Ambiental. Magíster en Estudios Globales (Universidad de Friburgo, Alemania y Universidad de Kwazulu-Natal, Sudáfrica). Abogada (UBA). Candidata a Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Docente de la UBA (Clínica Jurídica de Derecho Ambiental y de FLACSO. Investigadora asociada al Programa de Estudios Globales de FLACSO.

2.4. El G20 y el ambiente ¿vamos en dirección correcta?
RESUMEN EJECUTIVO
 
Los procesos de globalización han sido cuestionados tradicionalmente por la ciudadanía en distintos puntos del planeta porque el rumbo de las decisiones financieras internacionales dan la espalda a sus principales preocupaciones: no logran revertir la acuciante situación de desigualdad y pobreza y no dan respuesta a los desafíos ecológicos globales como el cambio climático y la pérdida acelerada de biodiversidad y bienes ambientales, entre otros. Lo novedoso de este momento, es que también la globalización recibe cuestionamiento de quienes en otro momento han sido sus principales precursores (Estados Unidos, Gran Bretaña y su Brexit). Así, la crisis de la globalización actual ha generado una serie de expectativas hacia el G20, en particular para la presidencia alemana del 2017. Argentina recibe la presidencia del G20 en este complejo escenario global, a lo que se suma su manifiesto interés en atraer a poderosos actores económicos globales a invertir al país.

En ese contexto, este artículo discute desde algunos de los ejes principales con impacto en la agenda ambiental global (clima y energía, agricultura, infraestructura) las posibilidades y limitaciones para el avance de logros significativos en la perspectiva ecológica. Finaliza reflexionando sobre los excesivos beneficios que se otorgan al sector privado en desmedro del público, con amenaza para el avance de la provisión de bienes públicos globales y bienes comunes. 

Cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:

011 - 4865 -1707
(int. 163)

Sánchez de Bustamante 27, Piso 1 - (C1173AAA)
Capital Federal, Argentina 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2018 FARN - Fundación Ambiente y Recursos Naturales

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono de Instagram