Por Enrique Maurtua Konstantinidis. Consultor Cambio Climático, FARN. Experto en negociaciones de Cambio Climático de Naciones Unidas desde el año 2004. Trabaja en actividades de incidencia política climática nacional e internacional. Se desempeñó como Coordinador Regional de Climate Action Network Latin America y trabajó en proyectos sociales de energía renovable y educación ambiental. Frecuentemente brinda entrenamientos sobre las negociaciones climáticas internacionales. Actualmente coordina ad-honorem los grupos de Transparencia de CAN Internacional y de Ambiente- Clima-Energía del Civil 20.

2.5. Cambio climático, negociaciones de Naciones Unidas y G20: la amenaza global y el poder geopolítico
RESUMEN EJECUTIVO
 
El año 2017 volvió a estar entre los años más cálidos registrados según la Organización Meteorológica Mundial. El planeta experimentó impactos climáticos fuertes e incluso algunos sin precedentes. Grandes masas de hielo antártico se desprendieron, los huracanes hicieron estragos en los Estados Unidos y el Caribe, con volúmenes de agua exacerbados por océanos cada vez más calientes, y en Argentina las inundaciones e incendios forestales impactaron en gran parte del territorio nacional.

En materia de negociaciones climáticas, el 2017 se caracterizó por ser operativo en su funcionamiento ya que, con la rápida entrada en vigor del acuerdo en 2016, los países se pusieron plazo para 2018 para reglamentar el Acuerdo de París, y 2017 fue un año de trabajo en ese sentido.

El G20, bajo la presidencia alemana, le dio un lugar especial al clima ya que lo ubicó en el centro de la agenda formando el grupo de clima y energía. Esta decisión, sin precedentes en las cumbres del G20, generó expectativa de parte de la sociedad civil, pero algunos sobresaltos entre los países del G20, sobre todo Estados Unidos, que en junio de ese año tomó la decisión de salirse del Acuerdo de París. En conclusión, la cumbre del G20 resultó en una negociación muy dura entre Jefes de Estado que llevó por primera vez a tener un comunicado que acordaba desacuerdos (sobre clima) y que dejó aislado, ante los ojos de todo el mundo, al presidente norteamericano.

El 2018 se programó como un año de ambición climática. Los países deberán revisar su nivel de ambición en el marco de la Convención sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, y es el mismo año en que el Panel de Expertos sobre Cambio Climático deberá presentar su reporte de impactos en un mundo con 1,5ºC de aumento de temperatura global. A su vez, la Cumbre Climática de Polonia deberá concluir el trabajo de reglamentación del Acuerdo de París. Siendo que el G20 de Argentina finalizará sólo dos días antes de que comience la negociación en territorio polaco, el mensaje político que salga de esa Cumbre podría facilitar, o no, un resultado positivo para la ambición climática.

Cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:

011 - 4865 -1707
(int. 163)

Sánchez de Bustamante 27, Piso 1 - (C1173AAA)
Capital Federal, Argentina 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2018 FARN - Fundación Ambiente y Recursos Naturales

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono de Instagram