Por Pía Marchegiani. FARN, Directora de Política Ambiental. Magíster en Estudios Globales (Universidad de Friburgo, Alemania y Universidad de Kwazulu-Natal, Sudáfrica). Abogada (UBA). Candidata a Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Docente de la UBA (Clínica Jurídica de Derecho Ambiental y de FLACSO. Investigadora asociada al Programa de Estudios Globales de FLACSO.

3.3. La imprescindible mirada ambiental en la toma de decisiones sobre el litio
RESUMEN EJECUTIVO
El litio, el más ligero de los minerales con cualidades que lo convierten en un buen almacenador de energía, se ha convertido en un mineral “maravilla”. En particular, frente al cambio climático, su relevancia radica en que permite acumular energía derivada de las energías renovables cuyo principal problema es que no pueden ser largamente almacenadas, y así logra reducir emisiones de dióxido de carbono derivadas de los combustibles fósiles (en la generación de energía y en transporte) y promover el uso de energías renovables.

Sin embargo, pese al entusiasmo que genera en Argentina contar con este mineral, y la fuerte presión e interés de diversos actores para avanzar en la autorización de proyectos en el país, las dimensiones sociales y ambientales vinculadas al desarrollo de litio no ocupan un lugar significativo en la agenda pública actual.

Por eso este artículo pone en discusión estos aspectos generalmente ignorados en el debate sobre el litio. De esta manera, comienza por relativizar el rol del litio en estos debates globales, advirtiendo que puede reproducirse la lógica de relaciones globales y asimetría entre el Norte y el Sur. Seguidamente, realiza un breve repaso de las condiciones y técnicas de extracción para finalizar reflexionando sobre el rol de las herramientas ambientales. Así, presenta y discute el tipo de evaluación ambiental necesario para abordar las particularidades del litio: la centralidad del concepto de cuenca hídrica para referir a los salares y la evaluación de impacto acumulativa necesaria para poder identificar impactos, por un lado, y la evaluación ambiental estratégica que permite comprender los distintos tipos de riesgos sociales y ambientales de los distintos salares, por el otro.

Solo integrando sustancialmente aspectos sociales y ambientales se puede esperar que el litio pueda dialogar con debates de desarrollo sustentable.

Cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:

011 - 4865 -1707
(int. 163)

Sánchez de Bustamante 27, Piso 1 - (C1173AAA)
Capital Federal, Argentina 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2018 FARN - Fundación Ambiente y Recursos Naturales

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono de Instagram