Por Cristian Schneider. Biólogo, docente y consultor en planificación y sistemas de información geográfica. Miembro de la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas y de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo.  

Por Natalia De Luca. Ingeniera forestal, educadora y especialista en cultivo y reforestación de especies nativas del centro de Argentina en el marco de proyectos de restauración socioambiental del monte nativo.  

Por Melina Dassano. Comunicadora y periodista comunitaria ambiental, miembro del Colectivo ECOS Córdoba y de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo.

3.5. Ley de Bosques en Córdoba: el sentido de la participación ciudadana en políticas públicas
RESUMEN EJECUTIVO
 
La deforestación desde la aprobación de la Ley 26.331 ha disminuido, pero continúa. En Córdoba se desmonta de manera ilegal incluso con la aplicación de químicos en miles de hectáreas. No solo se pierde biodiversidad y se destruyen ecosistemas, sus consecuencias las padece toda la población de la provincia en innumerables formas. Se pierden bosques y vidas, y esta crisis ambiental la provocan gobernantes y empresarios que no desean ceder sus propios intereses político-económicos.

El legítimo ordenamiento territorial participativo realizado entre 2008 y 2010 fue desarmado por estos intereses en una sesión de la legislatura provincial, produciendo una ley contrapuesta a la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos. La actualización obligatoria del mapa desde 2015 tiene hoy derrotero incierto. Estos mismos actores no permiten que un proceso transparente de planificación y decisión se dé con la ciudadanía, que salió a las calles por decenas de miles reclamando esa participación y justicia ambiental.

Cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:

011 - 4865 -1707
(int. 163)

Sánchez de Bustamante 27, Piso 1 - (C1173AAA)
Capital Federal, Argentina 

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2018 FARN - Fundación Ambiente y Recursos Naturales

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono de Instagram